El concepto de ecoeficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos.
Una definición de ecoeficiencia es la siguiente:
"Proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, que satisfaga
las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que reduzca
progresiva-mente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización
de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la
capacidad de carga estimada del planeta".
World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)
Ecoeficiencia = valor del producto o servicio / Suma de los impactos ambientales En síntesis, se deberá conseguir producir más con menos, es decir, ofrecer la misma satisfacción al cliente con menos utilización de materia y energía, con menos producción de residuos y por consiguiente con menos contaminación. Lo que lleva también a mejorar la competitividad de la propia empresa.
La ecoeficiencia obliga a las empresas a diseñar de una forma nueva sus productos y servicios y a controlar el impacto de sus residuos.
Dimensiones de la ecoeficiencia
1ª. La reducción del consumo de recursos, concretamente:
1. materias primas
2. agua
3. energía
4. maquinaria y equipos
5. componentes y productos semielaborados
6. suelo
2ª. Aumentar la renovabilidad. Es decir, aumentar en lo posible el uso de recursos renovables, en detrimento de los no renovables; e incrementar la capacidad de reutilización, reciclaje y valorización de segmentos o partes del producto o servicio que genera la empresa, de cara a “cerrar el ciclo” productivo tanto como sea posible.
3ª Reducir la nocividad en todas las actividades de la empresa. Para ello deberemos reducir los consumos de entrada y sobre todo reducir el uso de productos nocivos.
4ª Aumentar la durabilidad del producto. Para ello es impone dar mayor importancia a los servicios postventa.
Contém Gestión Verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario